[Concurso] Recursos Educativos Digitales Abiertos

Los Recursos Educativos Digitales Abiertos son materiales digitales diseñados con una intencionalidad educativa, que apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Se presentan a través de medios digitales y se producen con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Estos recursos son de acceso libre y se publican bajo licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución de manera gratuita.

Primer puesto

Apple Watch Series 3 (GPS) 38mm Estuche de aluminio gris con banda deportiva negra.

Segundo puesto

Disco duro externo de 3TB TOSHIBA.

Tercer puesto

Batería portátil de 10400mAh TL-PB10400. Dos puertos USB que permiten cargar rápidamente dos dispositivos al mismo tiempo. Compatible con dispositivos USB de entrada a 5V. Protecciones múltiples de seguridad. Práctica linterna.

Premiación

Se premiarán primer, segundo y tercer lugar. En caso de que varios recursos cumplan con los mismos criterios de la rúbrica de evaluación y reciban el mismo puntaje, al finalizar el proceso se notificará y se realizará un sorteo para cada grupo (primer, segundo y tercer lugar).

Los 3 recursos que ganen la convocatoria, recibirán el acompañamiento de Javevirtual para fortalecer el recurso (si aplica).

Bases del concurso

El propósito de este concurso es impulsar la estrategia de producción autónoma de recursos educativos digitales abiertos en la Universidad Javeriana de Cali y generar visibilidad a los recursos educativos digitales creados por los profesores de la Universidad.

  • Está dirigido a Profesores de planta o de hora cátedra vinculados actualmente con la Universidad.
  • Los recursos a postular deben haber sido utilizados en alguna práctica educativa.
  • Se permite inscribir solo un recurso por persona o grupo de profesores.
  • El recurso presentado debe haber sido creado de manera autónoma por parte del profesor para su práctica educativa, sin embargo, puede haber sido asesorado durante su creación, en cuanto a aspectos pedagógicos o de presentación del contenido, pero en su desarrollo no puede haber participado activamente ningún integrante del equipo de producción del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) o la Oficina de Javevirtual (Diseñadores o ingenieros).
  • Todas las propuestas presentadas serán publicadas en el repositorio institucional Vitela después del proceso de evaluación, en caso de cumplir con las especificaciones necesarias y con previa autorización del autor a través de la licencia de sesión de derechos de autor de Vitela. La licencia Creative Commons bajo la cual se realizan las publicaciones en Vitela es: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
  • El recurso debe estar sujeto a la normativa actual del derecho de autor (los contenidos deben haber sido creados por el profesor o con autorización expresa de los autores para ser usadas) y las citaciones debidamente realizadas.

Condiciones

Para aplicar a la convocatoria, se puede presentar alguno de los siguientes recursos:

Video educativo

[Explicativo, Tutorial, Caso, Animado, Entrevista, documental, dramatizado, puesta en escena, entre otros]

Resolución HD (Alta definición) y el tiempo de duración debe estar entre los 7 y 15 minutos.

Representación gráfica

[Infografía, Línea de tiempo, Mapa conceptual, Esquema, Diagrama, Póster, Ilustración, Fotografía, Galería fotográfica, entre otros]

Formato de imagen, en un tamaño que permita la visualización adecuada. Puede ser interactivo y este aspecto se tendrá en cuenta positivamente en el momento de evaluación.

Presentación interactiva

[Powtoon, Prezi, PowerPoint, entre otros]

Máximo 20 diapositivas. Debe contener toda la información para que el estudiante pueda estudiarla de forma autónoma sin explicaciones por parte del profesor (Autocontenido).

Simulación

[Animación, Hoja de cálculo (Excel), Hipermedia, Laboratorio virtual, entre otros]

Documentos

[Manual, Caso, Taller, entre otros]

Objeto de aprendizaje

Puede ser alguno de los anteriores, pero debe incluir actividades de aprendizaje y evaluación con retroalimentación inmediata. Más información aquí

Es posible presentar un tipo de recurso diferente a los que se mencionan en este apartado, lo importante es que cumpla con las condiciones para ser un Recurso educativo digital, según el enunciado que se puede encontrar al "Inicio" de esta página web.

El contenido del recurso debe ser didáctico y un gran porcentaje del contenido debe ser producción propia del profesor que se presenta a la convocatoria, y cumplir con las características descritas anteriormente para cada uno de los tipos de recursos.

Instrucciones

Para participar en la convocatoria se debe diligenciar el formulario de inscripción, en el cual se solicitará enviar un enlace donde se encuentre alojado el recurso y una ficha (formato libre) donde se declare:

  • Intencionalidad educativa.
  • Objetivo de aprendizaje.
  • Área del conocimiento donde se ha aplicado.
Para alojar los archivos, se puede utilizar una herramienta como OneDrive, Google Drive o Dropbox. Recuerda: Lo que debes enviar a través del formulario es el enlace del recurso y su ficha para descargar. Si requieres apoyo en esta parte del proceso puedes comunicarte al correo crai.javerianacali.edu.co para solicitar una asesoría.

Recibirás una notificación de confirmación de tu inscripción por correo electrónico, a más tardar en 3 días hábiles.

Cronograma

  • Apertura de la convocatoria: Martes 9 de octubre de 2018
  • Cierre de convocatoria: Viernes 2 de noviembre de 2018
  • Evaluación y selección: 6 al 30 de noviembre de 2018
  • Notificación a los ganadores: 30 de noviembre de 2018
  • Premiación: 4 de diciembre de 2018