Javeriana Inversión Protección

Nota importante

La permanencia del Partícipe, en Plan Javeriana Inversión Protección es de un periodo de tres (3) meses, contados a partir de la fecha en que se realice el aporte, una vez se consolide el tiempo de tres (3) meses, el Participe podrá retirar su beneficio.

Efecto Tributario

1. Los aportes que la Universidad realice al Plan Institucional en beneficio de cada empleado que libremente escoja vincularse al Plan JAVERIANA INVERSION PROTECCION no constituyen ingreso ni patrimonio para el Partícipe hasta tanto los aportes no cumplan las condiciones de consolidación que de acuerdo a lo definido serán trimestrales.

2. Por lo anterior, estos aportes no estarán sujetos de retención en la fuente por ingreso laboral por parte de la U. Javeriana, tampoco se tendrán en cuenta para el recalculo del porcentaje de retención en la fuente semestral ni sumaran en el ingreso laboral total del Empleado, por lo que no se suman para el certificado de ingresos y retenciones.

3. A medida que los aportes se vayan consolidando (trimestralmente) Protección estar obligado a aplicar retención en la fuente por procedimiento 1. A partir de $15.000.000 de aportes consolidados trimestralmente se aplicara retención en la fuente por ingreso laboral por procedimiento 1.

4. Al momento del retiro, éste será gravado por Protección si el concepto de retiro es diferente a pensión, vivienda o permanencia del aporte de 10 años (Art.126-1 ET). Si lo retiros se utilizan por los conceptos mencionados, el retiro será exento en un 30% y el restante será gravado por Protección.

5. El impacto tributario del ingreso obtenido por retiros del Plan sólo se reflejaran para la declaración de renta del año siguiente.
Para finalizar reitero que los aportes realizados al plan institucional condicionado no representan ingreso tributario ni patrimonio para el Empleado hasta el momento de su consolidación (Art 1536 código civil y Art 27 del ET).

Beneficios:

  • Disminuye la base gravable para cálculo de retención en la fuente.
  • Disminuye el porcentaje fijo de retención en la fuente, en el procedimiento.
  • Disminuye la base gravable para el impuesto de renta hasta el 30% de los ingresos laborales o tributarios.
  • El retiro de los aportes que cumplan 10 años en el Plan Javeriana Inversión Protección, así como sus rendimientos deben ser tratados como renta exenta para el afiliado al momento de ser pagados como prestación. No hacen parte de la base del IMAN , al cumplir requisitos de permanencia.
  • Se pueden realizar retiros del Plan Javeriana Inversión Protección para efectos de compra de vivienda conservando los beneficios tributarios adquiridos.
  • Rendimientos no gravados si cumple con los requisitos de permanencia.