Bienestar:

Tarjetas de Alimentación

El Vale Electrónico Sodexo Canasta y Gasolina es una tarjeta recargable, que permite a sus  usuarios disponer del cupo otorgado como beneficio por la Universidad Javeriana a sus empleados por concepto de Alimentación y Canasta. Este puede ser utilizado  en establecimientos de ventas de alimentos preparados y no preparados que se encuentran afiliados a Sodexo a nivel nacional.

La Tarjeta Vale de Alimentación, podrá ser utilizada en:

  • Supermercados.
  • Salsamentaría, venta de carnes y lácteos.
  • Dulcerías, panaderías y repostería.
  • Eventos, fiestas y banquetes.
  • Restaurantes, pizzerías, fuentes de soda.
  • Bares, tabernas y discotecas.
  • Comidas rápidas, charcuterías.
  • Droguerías, tiendas naturistas.
*No podrá ser utilizada en cajeros automáticos, por lo que no es una tarjeta para retirar en efectivo.

Efecto Tributario

Art. 387-1. Disminución de la base de retención por pagos a terceros por concepto de alimentación. “Los pagos que efectúen los patronos a favor de terceras personas, por concepto de la alimentación del trabajador o su familia, o por concepto del suministro de alimentación para éstos en restaurantes propios o de terceros, al igual que los pagos por concepto de la compra de vales o tiquetes para la adquisición de alimentos del trabajador o su familia, son deducibles para el empleador y no constituyen ingreso para el trabajador, sino para el tercero que suministra los alimentos o presta el servicio de restaurante, sometido a la retención en la fuente que le corresponda en cabeza de estos últimos, siempre que el salario del trabajador beneficiado no exceda de 310 UVT…” ($10.623.700 año 2019).

Cuando los pagos en el mes en beneficio del trabajador o de su familia, de que trata el inciso anterior excedan la suma de 41 UVT ($1.405.070 año 2019), el exceso constituye ingreso tributario del trabajador, sometido a retención en la fuente por ingresos laborales. Lo dispuesto en este inciso no aplica para los gastos de representación de las empresas, los cuales son deducibles para estas.

Para los efectos previstos en este artículo, se entiende por familia del trabajador, el cónyuge o compañero (a) permanente, los hijos y los padres del trabajador.