Es importante comprender que el ingreso de las TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje a traído consigo una transformación al modelo tradicional de educación con el que como estudiantes en la mayoría de las situaciones presenciales nos hemos encontrado, “en el cual se considera que el estudiante se ubica como un sujeto pasivo, dependiente, rígido, solitario y memorístico; y enfrentar algunos de los desafíos que entraña la sociedad de la información”. (Rodriguez, 2007:40) Cuando se habla de educación virtual se hace evidente un cambio de paradigma con relación al proceso de enseñanza – aprendizaje y al rol que asume el estudiante y el docente en la educación presencial tradicional. En el caso del estudiante virtual “es difícil dejar dimensionar los adjetivos que se emplean para describir su participación en los ambientes de aprendizaje en línea. Se plantea, por ejemplo, que él debe ser considerado como un sujeto activo, autónomo, flexible, con capacidad para el trabajo colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento” (Ibíd.,39)
Objetivo:
Garantizar la comprensión y apropiación de los elementos básicos que como estudiante se tiene en el proceso de enseñanza - aprendizaje en los diferentes momentos del curso.
“la educación en línea es una experiencia transformadora» (Palloff y Pratt, 2003:8, citado por Borges, 2007)
A continuación encontrarás una descripción de cada uno de los elementos clave que debes tener en cuenta para el inicio, desarrollo y culminación exitosa de tu proceso de aprendizaje como estudiante virtual.
“Módulo de Ambientación”
Cuando un curso virtual inicia es de vital importancia que exista una semana denominada: “AMBIENTACION” esta semana pretende familiarizar al estudiante y al tutor con el ambiente de aprendizaje, los recursos con los que cuenta, la metodología de estudio, el papel que debe cumplir durante el proceso de enseñanza - aprendizaje en los tres momentos claves del curso (Inicio, desarrollo y Finalización) y de la misma manera desarrollar sentido de pertenencia y compromiso con el grupo. El módulo de AMBIENTACION es un elemento clave para conocer con claridad las reglas de juego del curso y el compromiso de parte del estudiante frente a los tres elementos de facilitación que el tutor brindará durante el curso. En esta semana debe existir claridad sobre las funciones que el estudiante debe cumplir durante los tres momentos claves del curso: Ambientación, Inicio y Finalización. Por eso el modulo es prerrequisito para ingresar a los contenidos del curso.
| FACILITACION | ACTIVIDADES SUGERIDAS: | RECURSOS |
| Social Objetivo: Aportar al desarrollo en el curso de un ambiente óptimo para el aprendizaje en red y colaborativo |
Para tal propósito se sugiere: La participación activa en los recursos relacionados con esta facilitación que se encuentran en el ambiente virtual (Café virtual, Foro: necesidades y objetivos) utilizándolos para hacer, comentarios, compartir recursos, establecer redes entre compañeros. Participación en el Encuentro Sincrónico en donde una de las actividades es la socialización de la página personal. Es de vital importancia participar de este encuentro sincrónico, porque en él se socializarán otras actividades relacionadas con la facilitación organizacional y educativa que ofrece el docente. |
Encuentro Sincrónico (Collaborate) Página Personal Foro: Café Virtual Foro: Necesidades y objetivos |
| Organizacional Objetivo: Comprender todo lo relacionado con la organización del curso, establecimiento de reglas de procedimientos y normas para toma de decisiones. |
Para tal propósito se sugiere: Realizar el ejercicio “Organizando mi Agenda” que tiene como objetivo reflexionar sobre la distribución de horas de dedicación al curso a partir de las actividades cotidianas (trabajo, vida familiar, tiempo de ocio, estudio, etc.) la suma de las horas de esta agenda diaria debe dar 24 horas. Participar activamente en la socialización de las reglas de Juego del curso que se hará durante el encuentro Sincrónico en donde deberán hacer aportes relacionados con las expectativas que se tienen del funcionamiento del curso. |
|
| Educativa Objetivo: Conocer las estrategias pedagógicas y didácticas que se utilizarán en el curso dirigidas al aprendizaje significativo |
Para tal propósito se sugiere: La realización reflexiva de las actividades que ofrece el modulo introductorio:
|
Este momento es el eje neurálgico del curso, en él se busca mantener un ritmo estable - ascendente de todos los elementos que interactúan durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. En términos generales durante el desarrollo del curso se debe tener en cuenta los siguientes puntos:
| FACILITACION | ACTIVIDADES SUGERIDAS | RECURSOS |
| Organizacional Objetivo: Cumplir con la agenda del curso, alrededor de los objetivos, actividades y reglas de juego. |
Para tal propósito se sugiere:
|
Encuentro Sincrónico (Collaborate) Foro: necesidades y Objetivos Anuncios Foros específicos del curso Foro: Café Virtual Estadísticas del Curso (Panel de Control) |
| Social Objetivo: Participar activa y permanentemente en una dinámica de retroalimentación constructiva y proactiva. |
Para tal propósito se sugiere:
|
|
| Educativa Objetivo: Aportar a la construcción colectiva del conocimiento, diálogo de saberes, reflexión, discusión y consenso, valorando especialmente los aportes y construcción de conocimiento personal y el de sus compañeros. |
Para tal propósito se sugiere:
|
El proceso de cierre de un curso es igual de importante y determinante que el inicio de un curso, por esta razón es importante que como estudiante se tenga claro el objetivo de su rol en el proceso de finalización y cierre de un curso virtual. En este momento se debe generar un ambiente de cierre y culminación de los procesos organizacionales, sociales y educativos que se dan han dado durante el curso, con un enfoque reflexivo en miras del mejoramiento continuo de esta modalidad de formación y de garantizar la finalización exitosa del curso a partir de considerar los elementos de evaluación planteados por el profesor para poder aportar significativamente a la retroalimentación del curso y su implementación.
| FACILITACION | ACTIVIDADES SUGERIDAS | RECURSOS |
| Organizacional Objetivo: Evaluar el cumplimiento exitoso de los objetivos del curso, actividades y compromisos. |
Para tal propósito se sugiere:
|
Encuentro Sincrónico (Collaborate) Anuncios Café Virtual Estadísticas del Curso (Panel de Control) |
| Social Objetivo: Participar activamente de la retroalimentación entre los participantes del proceso educativo. (tutor - estudiante; estudiante - tutor; estudiante - estudiante). |
Para tal propósito se sugiere: Participar en la actividad Memorias Afectivas del Curso que se realizará en el encuentro sincrónico de cierre el cual permitirá una retroalimentación anecdótica sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje vivido en el grupo teniendo como base las siguientes preguntas: ¿Qué me aporto el curso como persona? ¿Qué me aporto el tutor? ¿Qué me aportaron mis compañeros? Escribir comentarios de Cierre en el espacio de Café Virtual |
|
| Educativa Objetivo: Participar de la reflexión profunda y colectiva del curso, sobre los aportes del curso en los diferentes campos de acción. |
Para tal propósito se sugiere: En el Encuentro Sincrónico de cierre participar en la actividad Aportes profesionales y/o laborales del curso donde se hagan aportes que permitan evidenciar el proceso de aprendizaje adquirido en el curso relacionado con la proyección de su formación para su ámbito profesional y/o laboral. |
Agudelo, D (2013). Curso Tutores (Cohorte 2013-2) La tutoría en la red: Las nuevas habilidades pedagógicas del docente universitario. Unidad 3.1: El rol de Moderado, El rol del docente en los cursos virtuales. Javevirtual.
Borges, F (2005). «La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas». Digithum UOC. Nº 7 http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf
Borges, F (2007). «El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación». En: Federico BORGES (coord.). «El estudiante de entornos virtuales» Digithum. N.º 9. UOC. http://www.uoc.edu/digithum/9/dt/esp/borges.pdf
Mora, F. (2010). PAPEL DEL TUTOR VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED). CAES, 115 –133.
Rodriguez, A. (2006-2007). Sobre el estudiante virtual. JAVEVIRTUAL. Experiencias Virtuales en Educación, 39-44.