“…las causas principales del abandono no tienen que ver necesariamente con la distancia o la ausencia de presencia física, sino con la escasa o nula información sobre lo que conlleva ser estudiante en línea, con la ausencia de planificación del tiempo de dedicación y con la creencia errónea de que aprender en un entorno virtual cuesta menos esfuerzo que hacerlo en un entorno presencial” (Borges, 2007:5).
Introducción | Elementos clave | Inicio del curso | Desarrollo del curso | Finalización y cierre del curso | Bibliografía

Es importante comprender que el ingreso de las TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje a traído consigo una transformación al modelo tradicional de educación con el que como estudiantes en la mayoría de las situaciones presenciales nos hemos encontrado, “en el cual se considera que el estudiante se ubica como un sujeto pasivo, dependiente, rígido, solitario y memorístico; y enfrentar algunos de los desafíos que entraña la sociedad de la información”. (Rodriguez, 2007:40) Cuando se habla de educación virtual se hace evidente un cambio de paradigma con relación al proceso de enseñanza – aprendizaje y al rol que asume el estudiante y el docente en la educación presencial tradicional. En el caso del estudiante virtual “es difícil dejar dimensionar los adjetivos que se emplean para describir su participación en los ambientes de aprendizaje en línea. Se plantea, por ejemplo, que él debe ser considerado como un sujeto activo, autónomo, flexible, con capacidad para el trabajo colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento” (Ibíd.,39)

Objetivo:
Garantizar la comprensión y apropiación de los elementos básicos que como estudiante se tiene en el proceso de enseñanza - aprendizaje en los diferentes momentos del curso.

“la educación en línea es una experiencia transformadora» (Palloff y Pratt, 2003:8, citado por Borges, 2007)

A continuación encontrarás una descripción de cada uno de los elementos clave que debes tener en cuenta para el inicio, desarrollo y culminación exitosa de tu proceso de aprendizaje como estudiante virtual.

Manejo fluido en el uso de la computadora y de herramientas como el correo electrónico, foros de discusión y trabajo en ambientes colaborativos.
Esta modalidad implica independencia en el aprendizaje. El estudiante debe organizarse para cumplir en tiempo y forma con las actividades establecidas.
Habilidades de lectura y escritura para transmitir con claridad ideas al tutor y compañeros en pro del trabajo colaborativo en redes.
El estudiante debe tener una motivación permanente para dirigir sus métodos y ambientes de aprendizaje.
Alto grado de compromiso y autonomía con su aprendizaje ya que el estudiante es activo con relación a su  propio aprendizaje.

“Módulo de Ambientación”
Cuando un curso virtual inicia es de vital importancia que exista una semana denominada: “AMBIENTACION” esta semana pretende familiarizar al estudiante y al tutor con el ambiente de aprendizaje, los recursos con los que cuenta, la metodología de estudio, el papel que debe cumplir durante el proceso de enseñanza - aprendizaje en los tres momentos claves del curso (Inicio, desarrollo  y Finalización)  y de la misma manera desarrollar sentido de pertenencia y compromiso con el grupo. El módulo de AMBIENTACION es un elemento clave para conocer con claridad las reglas de juego del curso y el compromiso de parte del estudiante frente a los tres elementos de facilitación que el tutor brindará durante el curso. En esta semana debe existir claridad sobre las funciones que el estudiante debe cumplir durante los tres momentos claves del curso: Ambientación, Inicio y Finalización. Por eso el modulo es prerrequisito para ingresar a los contenidos del curso.

FACILITACION ACTIVIDADES SUGERIDAS: RECURSOS
Social

Objetivo: Aportar al desarrollo en el curso de un ambiente óptimo para el aprendizaje en red y colaborativo
Para tal propósito se sugiere:

La participación activa en los recursos relacionados con esta facilitación que se encuentran en el ambiente virtual (Café virtual, Foro: necesidades y objetivos) utilizándolos para hacer, comentarios, compartir recursos, establecer redes entre compañeros.

Participación en el Encuentro Sincrónico en donde una de las actividades es la socialización de la página personal.  Es de vital importancia participar de este encuentro sincrónico, porque en él se socializarán otras actividades relacionadas con la facilitación organizacional y educativa que ofrece el docente.

Encuentro Sincrónico (Collaborate)

Página Personal

Foro: Café Virtual

Foro: Necesidades y objetivos

Organizacional

Objetivo: Comprender todo lo relacionado con la organización del curso, establecimiento de reglas de procedimientos y normas para toma de decisiones.
Para tal propósito se sugiere:

Realizar el  ejercicio Organizando mi Agenda”  que tiene como objetivo reflexionar sobre la distribución de horas de dedicación al curso a partir de las actividades cotidianas (trabajo, vida familiar,  tiempo de ocio, estudio, etc.) la suma de las horas de esta agenda diaria debe dar 24 horas.

Participar activamente en la socialización de  las  reglas de Juego del curso
que se hará  durante el encuentro Sincrónico en donde deberán hacer aportes relacionados con las expectativas que se tienen del funcionamiento del curso.
Educativa

Objetivo: Conocer las estrategias pedagógicas y didácticas que se utilizarán en el curso dirigidas al  aprendizaje significativo
Para tal propósito se sugiere:

La realización reflexiva de las actividades que ofrece el modulo introductorio:
  • Actividad: Valora el perfil que tienes para ser un estudiante virtual 
  • Ruta de elementos clave y sugerencias para ser un estudiante virtual exitoso
  • Compromiso de Aprendizaje
Después de realizar estas actividades se debe participar en una reflexión sobre las mismas durante el encuentro sincrónico y participar activamente en la socialización del Mapa conceptual del curso para aclarar dudas e inquietudes  frente a los contenidos del curso.

Este momento es el eje neurálgico del curso, en él se busca mantener un ritmo estable - ascendente  de todos los elementos que interactúan durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.  En términos generales durante el desarrollo del curso se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

FACILITACION ACTIVIDADES SUGERIDAS RECURSOS
Organizacional

Objetivo: Cumplir con la agenda del curso, alrededor de los objetivos, actividades y reglas de juego.
Para tal propósito se sugiere:
  • Ser responsable y puntual con los compromisos demandados por el curso y el tutor a partir de los horarios, reglas de procedimiento y normas para la toma de decisiones.

  • Alto nivel de autonomía que le permita además de seguir las indicaciones del curso y obtener así el aprendizaje derivado de ellas.

  • Revisar constantemente los avisos del tutor.
Encuentro Sincrónico (Collaborate)

Foro: necesidades y Objetivos

Anuncios

Foros específicos del curso

Foro: Café Virtual

Estadísticas del Curso (Panel de Control)
Social

Objetivo: Participar activa y permanentemente en una dinámica de retroalimentación constructiva y proactiva.

Para tal propósito se sugiere:

  • Participación activa en el curso, de manera clara, responsable y critica para el beneficio del aprendizaje  colaborativo y en red.

  • Retroalimentación a los compañeros del curso  sobre lo que  escriben para propiciar el aprendizaje en red.

  • Crear grupos de estudio y de trabajo para fortalecer el aprendizaje colaborativo y en red.

  • Participar del 100% de los foros y encuentros sincrónicos.

  • Escribir comentarios semanales en el Café Virtual, que le permitan socializar su experiencia como estudiante.

  • Escribir las inquietudes y dudas sobre el curso en el Foro de necesidades y objetivos.
Educativa

Objetivo: Aportar a  la construcción colectiva del conocimiento,
diálogo de saberes, reflexión, discusión y consenso, valorando
especialmente los aportes y construcción de conocimiento personal y el de sus compañeros.

Para tal propósito se sugiere:

  • Ir más allá a través de la búsqueda de nueva información y la elaboración de procesos avanzados de aprendizaje basados en el análisis, la síntesis y la experimentación.

  • Enfocar las discusiones que se presenten durante el  curso.

  • Hacer preguntas y cuestionar las  respuestas para generar procesos de reflexión, profundos que estimulen un aprendizaje significativo.

  • Retroalimentar y debatir entre los compañeros del curso a través de los foros y encuentros sincrónicos.

El proceso de cierre de un curso es igual de importante y determinante  que el inicio de un curso, por esta razón es importante que como estudiante se tenga claro el objetivo de su rol en el proceso de finalización y cierre de un curso virtual.  En este momento se debe generar un ambiente de cierre y culminación de los procesos organizacionales, sociales y educativos que se dan han dado durante el curso, con un enfoque reflexivo en miras del mejoramiento continuo de esta modalidad de formación y de garantizar la finalización exitosa del curso  a partir de considerar los elementos de evaluación planteados por el profesor para poder aportar significativamente a la retroalimentación  del curso y su  implementación.

FACILITACION ACTIVIDADES SUGERIDAS RECURSOS
Organizacional

Objetivo: Evaluar el cumplimiento exitoso de los objetivos del curso, actividades y compromisos.
Para tal propósito se sugiere:
  • Estar atento a los compromisos pendientes y cumplirlos en el plazo correspondientes.

  • Diligenciar evaluación docente y del curso.

  • Diligenciar evaluación autoevaluación.
Encuentro Sincrónico (Collaborate)

Anuncios

Café Virtual

Estadísticas del Curso (Panel de Control)
Social

Objetivo: Participar activamente de la retroalimentación entre los participantes del proceso educativo. (tutor - estudiante; estudiante - tutor; estudiante - estudiante).
Para tal propósito se sugiere:

Participar en la actividad Memorias Afectivas del Curso que se realizará en el encuentro sincrónico de cierre el cual permitirá una retroalimentación anecdótica sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje vivido en el grupo teniendo como base las siguientes preguntas:

¿Qué me aporto el curso como persona?
¿Qué me aporto el tutor?
¿Qué me aportaron mis compañeros?

Escribir comentarios de Cierre en el espacio de Café Virtual
Educativa

Objetivo: Participar de la reflexión profunda y colectiva del curso, sobre los aportes del curso en los diferentes campos de acción.
Para tal propósito se sugiere: En el Encuentro Sincrónico de cierre  participar en la actividad  Aportes profesionales y/o laborales del curso donde se hagan aportes que permitan evidenciar el proceso de aprendizaje adquirido en el curso relacionado con la proyección de su formación para su ámbito profesional y/o laboral.

Agudelo, D (2013). Curso Tutores (Cohorte 2013-2) La tutoría en la red: Las nuevas habilidades pedagógicas del docente universitario. Unidad 3.1: El rol de Moderado, El rol del docente en los cursos virtuales. Javevirtual.

Borges, F (2005). «La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas». Digithum UOC. Nº 7  http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf

Borges, F (2007). «El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación». En: Federico BORGES (coord.). «El estudiante de entornos virtuales» Digithum. N.º 9. UOC. http://www.uoc.edu/digithum/9/dt/esp/borges.pdf

Mora, F. (2010). PAPEL DEL TUTOR VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED). CAES, 115 –133.

Rodriguez, A. (2006-2007). Sobre el estudiante virtual. JAVEVIRTUAL. Experiencias Virtuales en Educación, 39-44.


Ir al inicio